lunes, 26 de septiembre de 2016

Planeación de presentaciones


Equipo
Tema
Presentación del tema para su análisis
Debate Blog
1
Dinha Nelly García Ortiz, Adilene Núñez Mancilla, Lilian Rivera López
Mercado laboral del profesional de la información
Sep, 23
Oct,28
2
Juan Carlos Mancera, Clóe, Mayra
Desarrollo en el ámbito documental
Oct, 30
Oct,5
3
Alina Hernández Morales, Guadalupe Guadarrama Zepeda
Educación del profesional de la Información
Oct,7
Oct,12
4
Alan Ávila Valero, Jesús Pérez Segundo, Julio Lara Romero
Tendencias de la Profesión
Oct,14
Oct,19
5
Begonia A. Percastre Rivera, Berenice Morrongo Malaquías, Yesenia Hurtado González
Preservación digital
Oct,21
Oct,26
6
Ramnel Velázquez Dorantes, Jorge Alberto García López, Erika Alejandra Hernández Montes
Ley general de archivos
Oct, 28
Nov, 4
7
Gabriela Vargas Hernández, Idalia Gracía Silva, Jaqueline Ortega Ortega
OA e iniciativas de acceso abierto
Nov,9
Nov, 11
8
Carolina Lara, Toñita Ansaldo, Mónica Valencia
Políticas públicas
Nov, 16
Nov,18
9
Gerardo Narciso, Sarah Sánchez Gómez, Ivan
Redes de trabajo
Nov, 23
Nov,25
10
Alfabetización informacional
Nov, 30
Dic, 2

 

 

90 comentarios:

  1. Hola a todos, referente al tema que expusimos, la pregunta es ¿Qué debemos hacer desde ahora para asegurar nuestra ocupación laboral al egresar de la licenciatura? Consideremos la mayoría de los aspectos que intervienen es la situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno desde mi opinión, empece a revisar los empleos que se ofertan para el bibliotecario, y en la parte de requisitos, compare los varios perfiles, y así saque un común denominador y busque en dónde y cuáles serian las instituciones que pudieran ayudar en la formación del profesional.

      Eliminar
    2. Antonia Anzaldo
      Considerando lo estudiado y observado he llegado a la conclusión que el profesional en información una vez que egresa de la licenciatura CID con carta de pasante o título puede laborar dentro de cualquier organización o institución llámese pública o privada debido a que estas generan día con día documentación e información, Sin embargo existe una problemática esta instituciones u organizaciones exigen mucho para lo poco que pagan y agradecen como trabajo profesional , ya que el profesional en información es quien realiza todos los procesos documentales, visualizándolo desde un sistema (entrada, proceso, salida) generando innovaciones, y no solo esto más bien busca generar nuevas propuesta que ayuden a brindar mejores servicios informativos dentro de las unidades documentales. Considero que la iniciativa debe iniciar desde uno mismo como profesional en información al plantearles desde un inicio a nuestros jefes toda la labor que realizamos dentro de un archivo, biblioteca o cualquier otra unidad de información y hacerles entender que el trabajo profesional llevado a cabo tiene un gran desempeño.

      Eliminar
    3. Considero que para empezar el profesional de la información documental debe darse a conocer como lo que es, un licenciado en Ciencias de la Información Documental el cual curso una licenciatura a nivel profesional se le debe dar el reconocimiento como cualquier otro profesionista, darse a conocer a las instituciones: bibliotecas, archivos, centros de documentación, dependencias gubernamentales, etc para que seamos nosotros quienes ocupemos un cargo frente a estas.

      Eliminar
    4. Pues bien se ha dicho en los comentario anteriores, la enseñanza e la principal base que no permite desarrollarnos en algún campo laboral, pero también se va desarrollando dentro de las actividades realizadas en el servicio social y prácticas profesionales, que nos permitan ver más allá de lo teórico, ya que el hecho de contextualizarnos en las funciones de cada institución nos da la oportunidad de hacernos capaces de resolver problemas y tomar decisiones que nos hagan competente conforme a lo criterios que establezcan las instituciones o en su caso la empresa.

      Eliminar
  2. Primero que nada generar conciencia sobre la importancia del ámbito cultural en la población, pues todas las ramas de nuestra licenciatura velan en pro de la culturización social, sin embargo la población actual no parece valorar éstos aspectos, por tanto no valoran nuestra profesión. Creo ya lo habíamos hablado en clase, pero también es importante que desde un nivel institucional se tenga en cuenta la relevancia de contar con profesionales de la información para las áreas adecuadas, en pro de ofrecer un servicio especializado a los usuarios y no otorgar puestos por compadrazgos. También influirá la forma en que vendamos nuestros servicios, y que nosotros mismos creamos en lo que hacemos, nos actualicemos, convivamos con otras ciencias y una vez obtenido el puesto pongamos en práctica innovaciones y movilización cultural, nunca nos quedemos en una zona de confort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo generar esa conciencia social sobre la cultura? Es un buen paso, necesario diría yo pero primero nosotros debemos estar conscientes de una realidad en la que las personas prefieren ver la televisión a leer, instituciones culturales desvinculadas del contexto, la legislación y las políticas públicas sobre cultura no son parte de la agenda del Estado porque no les interesa y sobre todo, no les conviene. Ustedes dicen por dónde empezamos.
      Y yo respondo, que iniciemos por nosotros, no me imagino a profesionales de la información que se sometan a lo que dicen los jefes sólo porque ellos pagan, tampoco licenciados en CID que estén todo el tiempo con el celular cuando en las unidades documentales hay demasiadas tareas, ni bibliotecarios que no lean o archivistas que no conozcan a su institución.
      Entes de ver lo externo, veamos en nosotros que aún estamos en el camino para terminar y podemos arreglar algunas cosas.

      Eliminar
    2. Estoy 100% de acuerdo con Lilian, la conciencia esta en determinar cuáes son nuestras áreas de oportunidad pero de manera personal, que nos gustaría cambiar y que tan dispuestos estamos a realizar los cambios. por que para generar nuevas ideas tenemos que conocer nuestros objetivos y necesidades, y de esta manera valorar lo que realmente somos.
      Profesionalmente tenemos que estar satisfechos de quienes somos y de lo que hacemos, para que que nuestro trabajo se refleje con tanta importancia que las instituciones y las empresas se vean en la necesidad de hacernos indispensables dentro de sus funciones.

      Eliminar
  3. Tanto la pregunta como los comentarios, me parece que tiene una gran dosis de pertinencia y reflejan mucho la realidad respectivamente. Este plan de estudios pienso que puede abordar dos frentes, el de la "culturización social" y el del pragmatismo social, el primero se refiere a la parte de divulgación de la información y el conocimiento a partir de espacios democráticos de acceso a la cultura y el del pragmatismo se refiere a las dinámicas reguladoras emergentes en materia de la legislación actual en torno al tratamiento documental del cual deben ser objeto en este caso los archivos, y esto a querer o no, pues al emanar leyes en la materia obliga a los sujetos físico y morales a tomar cartas en el asunto en materia de organización de sus acervos. En tal sentido coincido en que desde ahora los futuros egresados deben estar muy bien informados de los cambios que vienen en la parte regulatoria de la gestión de documentos a nivel nacional y ocuparse en ello (manejo electrónico de la información, legislación documental, preservación digital, etc.). Muy bien Lilian y Begonia

    ResponderEliminar
  4. Me parece que también tendríamos que evidenciar la utilidad social de nuestra ciencia, pues muchas de las necesidades de información documental tienen su origen en las actividades cotidianas de la sociedad.
    De igual forma, retomando el punto que señala Lili, la proyección del profesional de la información debe distinguirse dentro y fuera de su área de trabajo, de esta manera, más allá de desarrollar los proceso técnicos en una institución documental o dar servicio a un usuario en el mismo tipo de institución, el profesional de la información promueve el uso de las instituciones documentales de manera "informal", con la finalidad de generar conciencia sobre las mismas necesidades de información documental que el usuario informacional posee, y las cuales, en muchos casos no están identificadas por el sujeto. La manera más sencilla de promover informalmente la consulta, es, me parece, a partir de meras recomendaciones, ya sea de lecturas (de placer o no), exposiciones o ejercicio de los derechos; esto propiciaría que los sujetos cercanos al profesional de la información lo consideren como alguien a quien se pueda recurrir; esto, eventualmente crearía una conciencia sobre el profesional de la información. Sin embargo este es un proceso lento y a largo plazo, pero una acción que se debe realizar.
    En contra parte, una acción más inmediata, que permita insertarnos en el mercado laboral implicaría atender el contexto nacional, con el valor a emigrar, de ser necesario, a otros puntos del país.

    ResponderEliminar
  5. Hola, les dejo un texto sobre la profesión en Ciencias de la Información, específicamente la problemática laboral, es bastante interesante y muy concreto.
    eprints.rclis.org/18057/1/FESABID_Prospectiva.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este texto se identificaban grandes problemas para los profesionales de la información, el primero de ellos son los relacionados con el contexto socioeconómico en los que encontramos, el bajo presupuesto que se destina a bibliotecas, archivos y demás unidades documentales impide una modernización de los mismos y el riego de que la calidad de los servicios disminuya; otro problema es la invisibilidad de nuestra profesión, es decir, la falta de reconocimiento de la labor social y de la que ya se ha hablado. Existen otros problemas que tiene origen en los propios profesionales de la información, entre ellos encontramos la falta de proactividad y apertura a los cambios y la inserción en nuevos espacios laborales diferentes a los tradicionales erradicando actitudes de pasividad e incapacidad para evolucionar y adquirir nuevos conocimiento. Por ello ante este contexto es necesario que el profesional de la información tome una mejor actitud que nos permita hacernos notar ante la sociedad y ante otros profesionales, pero sobre todo siempre estar dispuesto al cambio a adquirir nuevas competencias y habilidades que nos ayuden a hacer frente a la realidad actual. Estas competencias las obtendremos a los largo de la vida profesional ya que siempre existirán nuevas cosas que aprender y nuevos contextos a los que habrá que enfrentarse.

      Eliminar
  6. Continuando con la dinámica, nuestra pregunta cómo equipo 2 es: ¿cómo a enfrentado el profesional de la información el desarrollo tecnológico en el ámbito documental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que ha hecho el profesional de la información es cambiar y adaptar los procesos técnicos de la información a un ambiente tecnológico y digital, así es como vemos ahora más material en pdf, materiales digitalizados y electrónicos, todo esto en aras de hacer la información documental más accesible para el usuario pero a la vez (y debido a la dependencia actual del ser humano con la tecnología) más atractiva. Además creo ha echado mano de las TIC´s para aumentar su visibilidad, por ejemplo las bibliotecas, archivos y museos ahora cuentas con paginas sociales que facilitan una comunicación instantánea con los usuarios, y generan contenido sugerente con la finalidad de atraer a más y más usuarios potenciales. Si bien, no siempre un buen servicio se vincula con un desarrollo tecnológico impresionante, suele ser funcional tener herramientas automatizadas de búsqueda de información para dar un pronta respuesta a las diversas necesidades.

      Eliminar
    2. En una época en la que el desarrollo tecnológico es muy acelerado al los profesionales de la información nos queda irnos adaptando y saber utilizar éstas nuevas herramientas para implementar un mejor manejo, preservación, conservación y difusión de nuestros recursos documentales, que es lo que se ha venido haciendo. no olvidemos que aparte de una mayor visibilidad de nuestros recursos nos permiten difundir más nuestra labor y darla a conocer :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Antonia Anzaldo
      Con el surgimiento de nuevas tecnologías los archivos y bibliotecas se han visto en la necesidad generar mejores servicios de información, Con base a ello el profesional en información debe contar con conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías y posteriormente aplicarlos en los procesos documentales, buscando adaptarse a los cambios de paradigma que han venido desarrollándose en el contexto social, e innovar servicios de información en las unidades documentales que día con día satisfacer necesidades informativas a distintos tipos de usuarios.

      Eliminar
    5. Considero que el punto de partida para resolver la pregunta, implicaría la definición de lo que es "tecnología". Evidentemente, solemos confundir a la tecnología, a secas, con las "nuevas tecnologías", implicando que las "viejas tecnologías" no son tales. Recordemos que la imprenta (xilográfica, de tipos moviles, mecánica, etc) es una tecnología, al igual que un lápiz o la rueda. Así, el surgimiento o innovación en las tecnologías suele ir de la mano con lo que Marx denomina, en su Materialismo Histórico, como: "Relaciones de producción y las fuerzas de producción", teoría que, al ser adoptada y adaptada por el Dr. Rendón, implica Relaciones de Información.
      En este sentido, gran parte de la construcción histórica depende de las tecnologías informacionales que propician las relaciones de información, pero no debemos olvidar que las llamadas nuevas tecnologías de la información dependen de un sujeto informacional. Hasta aquí, es posible decir que, el profesional de la información ha enfrentado a las tecnologías de la información documental en dos momentos: el primero cuando la tecnología es nueva y facilita los procesos de socialización de la información documental, y el segundo cuando la tecnología se sale de control; el ejemplo claro es expuesto por Ortega y Gasset, quien presenta al libro impreso como una solución ante las crecientes necesidades del libro y, posteriormente, la producción del libro impreso se desborda, propiciando la "selva selvagia" (creo que así se escribe), en la cual el profesional de la información debe fungir como guía para el usuario informacional.
      Después de todo este chorizo puedo concluir respondiendo la pregunta: el profesional de la información ha enfrentado el desarrollo tecnológico en el ámbito documental, primero como una herramienta útil y después como un "agente peligroso". Así, personalmente, considero que nos encontramos en medio de la transición, pues si bien las tecnologias de información y comunicación, son útiles, también se vislumbran como una amenaza a nuestro quehacer. De acuerdo con esto, solo resta señalar que no debe perderse de vista al sujeto, el cual se encuentra dentro del Sistema Informativo Documental.

      Eliminar
    6. Considero que lo principal es la adaptación, ya que desde el inicio de l imprenta la sociedad a querido estar al margen de esta nuevas formas de reproducción informativa y que a pesar de sus costos siguen evolucionando; hoy en día seguimos adaptándonos a estar nuevas formas de obtener información da cualquier tipo, aun que no es un recurso que todos puedan tener.
      las nuevas tecnologías si han tenido gran impacto en con el profesional de la información por que ha sido funcional por que facilita los procesos informativos con la producción y difusión de información, pero también presenta algunos problemas ya que se ha perdido la confiabilidad de documentos e información, así como de la falta de acceso.

      Eliminar
    7. Es un tema que hoy en día está en boga, sin embargo es una problemática para el profesional de la información definir qué es tecnología, si hablamos de un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector pues entonces para eso tenemos una normatividad que ayuda al profesional a llevar a cabo todas sus actividades diarias dentro de una organización o institución; pero si hablamos de las TIC's nos ayudan no sólo a crear una comunicación rápida y eficaz, sino que ayudan a un nuevo aprendizaje a través de Internet, nuevas formas de trabajo, etc. Así que primero se tiene que puntualizar en qué aspecto queremos que se desarrolle el profesional poniendo los puntos de cada concepcion.

      Eliminar
  7. El profesional ha utilizado las tecnologías como grandes aliados para poder satisfacer las cambiantes demandas de información de sus usuarios, los profesionales de la información ha sabido generar ventajas competitivas. Este proceso fue largo, le ha costado mucho al profesional poder desarrollar habilidades y servicios que involucen a la tecnologías, es aqui cuando surge una interrogante ¿podrán las tecnologías sustituir la labor del profesional de la información? La actualidad le esta exigiendo una adaptación constante al profesional y si no es capaz de adaptarse o desarrollar habilidades tecnologicas será necesario que se conformen equipos multidisciplinarios para poder enfrentar de la mejor manera los nuevos retos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero se tienen que poner en cuenta varios aspectos:
      1. ¿quién crea a la tecnología?
      el hombre
      2. ¿para qué se crea la tecnología?
      como un proceso de ayuda para realizar fácilmente una actividad
      3. ¿cómo evoluciona la tecnología?
      tenemos como ejemplo la evolución del libro, recordemos que el libro comenzó su existencia como una tecnología o herramienta de resguardar la memoria, comenzó en piedra, después en tabletas de arcilla, papiro, pergamino, papel hasta lo que tenemos hoy el e-book, la evolución cambia conforme cambian las necesidades del hombre.
      Con lo anterior puedo concluir que no, ya que el hombre es el que crea y adapta a las tecnologías para cubrir las necesidades de los hombres.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La realidad social a la que se enfrenta un egresado en CID es inmensa, porque existen muchas cosas tan básicas o complejas que no se aprenden o que se ven dentro de los contenidos del plan de estudios, pero eso no es un pretexto para enfrentar los nuevos cambios y fenómenos sociales que se presentan día a día…Debemos mantenernos en constante actualización a los nuevos contenidos que van emergiendo.
    El licenciado en ciencias de la información documental debe tener un perfil dinámico, emprendedor, creativo y de adaptación a los diferentes medios en los que nos toque actuar, pueden ser archivos, bibliotecas, centro de documentación… con las peores condiciones o pueden ser con las mejores condiciones. Para el primer caso tenesmos que empezar desde un inicio, tenemos las bases teóricas de saber qué hacer y claro será un trabajo arduo, pero en el segundo es un reto, porque cuando llegas a instituciones que contienen o poseen los mejores servicios y todos sus procesos son llevados a cabo ¿Qué podríamos aportar?...

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=vwv99BOiHLw

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, los profesionales de la información debemos estar al día en las innovaciones tecnológicas, sobre todo porque son parte para el tratamiento y consulta de la información. Particularmente hay una situación que me preocupa, es que nuestra formación vaya viendo a la tecnología como un fin y no como un medio, lo digo así porque de repente creemos que todos los problemas se solucionan con tecnología y tomemos en cuenta que la reducción de presupuesto para muchas instituciones no permitirá la adquisición de la misma; siendo así, comparto la idea de Mony, siendo creativos e innovadores podemos hacer funcionar ciertas cosas y no precisamente con los recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ante un escenario en el que las tecnologías permean en todos los sectores de la sociedad y se vislumbra como herramientas indispensables para el cualquier profesión, las unidades documentales (archivos, bibliotecas, centros de documentación) se han visto en la necesidad de apoyarse de ellas para poder ofrecer a los usuarios nuevos y mejores servicios En un estudio que realiza sobre el nuevo papel del profesional de la información MANSO- RODRÍGUEZ (2012) menciona que la realidad actual es que ante el desarrollo tecnológico y la potencialidades que tiene los lectores de satisfacer necesidades por si solos. Ante esto los las bibliotecas y sus servicios se ven desplazados, por lo tanto es tarea de los profesionales de la información posicionar a la biblioteca en este escenario tecnológico haciéndola visible y necesaria. También debemos de ser conscientes que una correcto uso y aplicación de las tecnologías en nuestro quehacer profesional requiere de una continua actualización, ya que la obsolescencia en las tecnologías se da en periodos de tiempo muy cortos. Por otro lado y retomando lo que comentan moni y Lilian concuerdo con que la tecnologías solo un medio por lo tanto también debemos tener la capacidad para resolver problemas sin ella. Y tener sobre todo la habilidad de optimizar recursos ya como sabemos a las unidades documentales se l destina muy poco o ningún presupuesto.

      Eliminar
  12. De acuerdo con la presentación 3 (Educación del profesional de la información)
    ¿consideras que es necesaria la especificación y especialización de un área por parte del profesional de la información o que lo es el que sea una formación multidisciplinaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Considero que ambas son importantes y no podemos ver de manera apocalíptica ninguna de las dos. Por un lado es menester una información multidisciplinaria en función de que el profesional pueda ejercer en diversa áreas y dependencias y no se le cierren las puertas del mundo al enfrentarse con diferentes ambientes informativos, pero por otro lado es importante que una vez se tienen los conocimientos básicos multidisciplinarios se seleccione una línea de especialización que se complementará en un futuro con cursos y diplomados. Si bien no podemos esperar que la licenciatura nos brinde todo el conocimiento referente a un tema, sería interesante considerar los primeros 5 semestres de formación como genérica y multidisciplinar y las materias optativas de los últimos 5 semestres enfocadas a una rama de la información en específico. Para así, poder resolver necesidades de toda índole pero a su vez resolver problemas concretos de información.

      Eliminar
    2. En el sentido de especialización yo veo las CID como el gran conjunto del saber. Donde sabes que hacer con 2 + 2 = 4 pero le sabes sacar provecho no al resultado sino a toda la operación. Las matemáticas es un cumulo de saber asi como lo debemos ser nosotros. Cultura general dirían algunos, eruditos dirian otros. Yo solo lo ve como un dia mas de trabajo. Aprender.

      Eliminar
    3. Considero que las Ciencias de la Información Documental como lo menciona Alan es un conjunto de disciplinas y ciencias que aun están en discusión pero que existen y son necesarias para las actividades que se realizan en instituciones, es necesario especializarse si, en cada área del saber para que conjuntamente se tenga como resultado las CID y de esa manera obtener conocimientos en diferentes ámbitos y ramas del saber informativo documental así también considero que es muy importante la practica porque finalmente es lo que se realiza al egresar de la licenciatura, llevar a la practica los conocimientos, teorías y fundamentos adquiridos para ofrecer una riqueza informativa de calidad a la sociedad de

      Eliminar
    4. Pienso que de cualquiera de las dos formas que ocurra, no seremos profesionales capaces si no analizamos los problemas, no sólo de la unidad documental en la que estemos sino el contexto en general que nos obliga a tomar decisiones que tengan impacto inmediatamente y a largo plazo. La especialización nos puede llevar a profundizar en un área, pero tendríamos que preguntarnos ¿en dónde queremos estar colocados en un futuro? Entonces toma sentido la especialización pero nos coloca en desventaja cuando encontramos trabajo de un área que no elegimos.

      Eliminar
    5. Eso depende mucho del contexto académico. Como estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Información Documental, considero que lo que prima es conocer el Sistema Informativo Documental, lo cual implica un conocimiento general de cada disciplina abordada. Retomando lo que dijo Ram en clase y lo que escribe Lili, podemos decir que pareciera existir una tendencia al conocimiento multidisciplinario. Esto puede entenderse cuando somo conscientes que, el conocimiento profundo de un pequeño segmente de una parcela del conocimiento impide ver la generalidad del contexto real que vivimos. Por consiguiente me parece que la especialización del conocimiento es responsabilidad de cada uno de nosotros, impelido por el contexto en el que nos desenvolvamos, y al cual se puede llegar por medio de diplomados, cursos extracurriculares, otros estudios de grado y posgrado; todo ello teniendo como marco de referencia el panorama general que la licenciatura nos ofrece.
      Se que posiblemente el argumento en contra ante lo que expongo, se refiera al campo laboral. Al egresar como profesionales con conocimientos generales, nos enfrentamos a un campo laboral que busca satisfacer necesidades específicas e inmediatas, con la finalidad de mantener un status quo. En este punto es necesario apelar al sentido humanista anti enajenante y promotor del desarrollo del "ser", más que a la hegemonía del sistema.

      Eliminar
    6. Si nos especializáramos en cierta área resolveríamos problemas desde raíz y se harían aportaciones a nuestra área. pero no descartemos que desde nuestra enseñanza actual, se nos apoya a rescatar muchas areas een las que tenemos que enfocarnosy visualizarnos más allá de lo que tenenemos, por dar un ejemplo pongo mi tema de tesis "Propuesta de un diseño arquitectónico y funcional de una biblioteca escolar. Caso de estudio Centro de Bachillerato Tecnológico Justo Sierra " No soy arquitecta, ni mucho menos Ing. Civil, pero a adaptación también debe darse desde nuestros pensamientos hacia otras ramas y ver que tanto podemos alcanzar desde otras disciplinas, adaptar nuestras bases e integrar nuestras funciones como profesionales de la información.

      Eliminar
    7. Al parecer, dentro del contexto de la profesión, ambas deben estar peleadas, pero no hay que perder de vista que las grandes organizaciones no están conformadas por un sólo perfil, sino que abunda la multidisciplinariedad ya que cada elemento tiene diferentes funciones pero están encaminadas a un mismo fin/objetivo. ahora si bien es cierto que la especialización es una parte de nuestra profesión no hay que perder en cuenta que varios elementos o factores van a complementar tu trabajo.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Bego, debe especializarse pero no debe olvidar los otro menesteres que le competen. Les dejo una pagina donde la especialización se ve super clara,
    Chequen esta página chicos…nosotros con nuestra formación académica podríamos formar una empresa así…
    La página trata de lo siguiente:
    ¨empresa mexicana formada por bibliotecarios y archivistas profesionales, justo para llenar ese gran vacío de una agencia de catalogación y de un buró de servicios que integrara en un solo sitio la solución a problemas comunes en bibliotecas, archivos así como en aquellas instancias donde se requiriera organizar el conocimiento”…
    Ofrecen servicios como: Organización Técnica de Bibliotecas, Hemerotecas Mapotecas, Videotecas, Ludotecas y Archivos, Arquitectura y reingeniería de Servicios Bibliotecarios, automatización y digitalización, consultorías, etc.
    http://www.iciweb.com.mx/index.html

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con mis compañeras, el profesional de la información debería de especializarse en un tema que sea de su interés dado que la formación académica que llevamos hasta ahora es multidiciplinaría y eso esta bien pero considero que para el campo laboral si es necesario conocer más a cerca de un tema aparte de que debemos de estar actualizados en cuanto a manejo de nuevas tecnologías para utilizarlas.

    ResponderEliminar
  17. Como había comentado anteriormente en clase, estoy completamente seguro que una licenciatura como CID, con un amplía gama de opciones disciplinarias requiere una especialización, que incluso en el campo laboral "inconscientemente" te ubica en alguno de sus sectores; una línea de acentuación, insisto, sería la respuesta idónea para tratar la especificación de la carrera, tomando en cuenta todo lo relacionado que una línea de acentuación abarca.

    ResponderEliminar
  18. Pregunta del equipo 4: De acuerdo a las tendencias actuales de la información, deberíamos de agregar a las CID el termino "y Digital". Para quedar así; Ciencias de la Información Documental y Digital. El fururo nos alcanza y cada vez mas las TIC's se relacionan con nosotros o mejor dicho nosotros nos relacionamos con las TIC´s. Que debemos hacer? Quedarnos con lo tradicional o mejorar con lo tradicional hacia el futuro? Mi lemas es siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, solo hay que encontrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo comenté en clase, no podemos agregar el término Digital porque esto mismo está dentro de lo documental. Y bueno, lamento romper las ilusiones que tengan respecto a todo lo que nos ofrece la tecnología, pero lamentablemente no hemos solucionado problemas que vienen de la etapa tradicional y lo vemos claramente en los Archivos; ahora se están creando otros problemas en el ciberespacio, y cierto, los podemos resolver pero sería mejor prevenirlos. ¿Cómo? Con el posicionamiento de nuestra profesión a través de lo bien que hagamos nuestro trabajo en el lugar en el que estemos

      Eliminar
    2. No creo que sea prudente agregar el término al nombre de la licenciatura, por un lado porque estaríamos cerrando nuestro ámbito de estudio, pues al nombrarle ciencias de la Información documental y Digital estaríamos dando por sentado que los únicos documentos que emplearemos y a los que atenderemos serán digitales. Si aún no podemos subsanar carencias en el ordenamiento, gestión y conservación de los documentos impresos considero muy aventurado el nombrarnos como especialistas digitales. Sin embargo sí tenemos una injerencia en los procesos documentales digitales y es nuestra responsabilidad incrementar nuestros conocimientos y habilidades en el tema.

      Eliminar
    3. No creo que sea conveniente agregar el termino, estaríamos redundando porque hay que recordar que sin importar el soporte es un documento. Concuerdo con Lilian en decir que hay cosas de lo tradicional que aún no han sido resueltas, sería mejor ocuparnos de ellas. Las TIC´S sólo son una herramienta para nuestra labor, en ellas encontramos plataformas para difundir, consultar o preservar la documentación, pero para hacer uso de ellas hay que saber manejaras y principalmente hacer bien nuestra labor.

      Eliminar
    4. Considero que no debería agregarse a las Ciencias de la Información Documental porque como lo dice la licenciatura se especializa en la información documental, es cierto que las TICS han incursionado y son fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico pero creo que las CID se quedan así, lo digital esta dentro de las CID porque son necesarias para estar actualizando los contenidos y servicios que ofrecemos como profesionistas y que lo digital es una parte de nuestra carrera para ir a la vanguardia en información documental y digital ya sea en documentos impresos y electrónicos.

      Eliminar
    5. Pues no estoy de acuerdo con el término digital ya que por sí mismo el nombre de ciencias de la información documental ya engloban por sí mismo a las tecnologías, lo que nos compete como profesional de la información es adaptarse, aprender y mejorar los sistemas de gestión documental auxiliados por las herramientas tecnológicas, por otro lado tenemos un por qué del nombre de nuestra carrera fundamentado filosóficamente hablando.

      Eliminar
  19. Yo consideró que agregarle la connotación digital a las CID no es prudente debido a que se viene trabajando bajo esquemas nacionales e incluso nacionales, lo digital no se ha quedado excluido, al contrario se ha intentado mantener un equilibrio entre lo digital y tradicional. Debemos caminar al futuro pero no busquemos utopias, nuestra profesión es necesaria y debemos tener prospectiva, no debemos cerrarnos, como profesionales debemos estar abiertos para poder ser un sistema entropico. Hay tantos retos que enfrentar y debemos estar preparados

    ResponderEliminar
  20. Yo consideró que agregarle la connotación digital a las CID no es prudente debido a que se viene trabajando bajo esquemas nacionales e incluso nacionales, lo digital no se ha quedado excluido, al contrario se ha intentado mantener un equilibrio entre lo digital y tradicional. Debemos caminar al futuro pero no busquemos utopias, nuestra profesión es necesaria y debemos tener prospectiva, no debemos cerrarnos, como profesionales debemos estar abiertos para poder ser un sistema entropico. Hay tantos retos que enfrentar y debemos estar preparados

    ResponderEliminar
  21. Creo que en este punto mantenerse meramente en algo tradicional o ir específicamente a lo 'digital' no es posible. Estamos en una época de transición y por tanto también lo son los procesos mismos de la sociedad. Creo que todo parte de la adaptabilidad y la evolución; debido a la injerencia de la profesión en la sociedad es impensable dejar de lado alguno de los aspectos.

    ResponderEliminar
  22. Considero que el profesional de la información documental debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos que se presentan en la actualidad es importante conocer lo que tiene la institución para poder implementar quizás esos cambios puesto que es necesario saber con lo que cuenta sin embargo debe de tener presente que debe estar en constante actualizar , renovación, y preparación para conocer lo que actualmente hay respecto a este tema y implementar equipo para ofrecer información de calidad a la sociedad

    ResponderEliminar
  23. Creo que en este punto mantenerse meramente en algo tradicional o ir específicamente a lo 'digital' no es posible. Estamos en una época de transición y por tanto también lo son los procesos mismos de la sociedad. Creo que todo parte de la adaptabilidad y la evolución; debido a la injerencia de la profesión en la sociedad es impensable dejar de lado alguno de los aspectos.

    ResponderEliminar
  24. Si lo pensamos detenidamente; aún esta en entre dicho si son ciencias o ciencia de la información documental y todo lo que en ellas engloba, así que considero que el universo del termino "digital" debería formar parte de alguna especialidad en la que podemos participar, más no agregar dicho termino. Sin embargo debemos estar atentos a las adaptaciones que surjan debido a los nuevos métodos de preservación requeridos por el surgimiento y de la información digital.

    ResponderEliminar
  25. Como ya lo hemos comentado en clases las tecnologías son solo una "herramienta" para las CID. De mi parte no agregaría la palabra digital, pero si tomaría en cuenta reforzar los contenidos que llevamos con respecto a lo digital y el uso de las tecnologías, tomando cursos extras que tengan un carácter de valides y certificación.

    ResponderEliminar
  26. Analizando los comentarios vertidos en respuesta a cada una de las temáticas, considero interesante, e incluso prudente, congregar la propensión a la especialización (con la cual, como ya mencioné en el respectivo comentario, no estoy del todo de acuerdo) con la propuesta del equipo de Alan. Si bien, el apelativo "documental" ya incluye la acepción digital, la especificación no solo de lo digital, sino de lo analógico, podría implicar un tipo de especialización, la cual, aparentemente, prefieren. De esta manera, se podría hablar no solo de ciencia de la información documental (conceptualización con la que estoy completamente de acuerdo), sino de ciencia de la información con acentuación en documentos analógicos, y ciencia de la información con acentuación en documentos digitales. De esta manera, ambos abordaría el mismo objeto de estudio, pero de manera transversal, hablando, por ejemplo, de conservación y restauración en documentos digitales y analógicos; o de satisfacción de necesidades de información documental en ambos rubros, entre muchos otros ejemplos.
    Sin embargo, como he mencionado anteriormente, no estoy del todo de acuerdo en una especialización, por tanto mi comentario solo va en función de hacer notar otro punto de vista para abordar la cuestión expuesta.

    ResponderEliminar
  27. Pregunta del equipo 5; ¿Cuál es nuestra responsabilidad como Científicos de la Información ante una técnica de preservación digital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fundamental para que la información siga conservándose y se pueda brindar un mejor servicio de información a los usuarios, el profesional de la información debe de ir a la vanguardia con los recursos tecnológicos que se tienen, la preservación digital nos ayuda y permite solucionar problemas de información que tal vez en un tiempo se pierda por los documentos, es necesario que el licenciado en CID se actualice y lleve a cabo la preservación digital en el ámbito en el que se desarrolle profesionalmente.

      Eliminar
    2. Es un tema muy difícil ya que para esto se necesita una especialización en gestión de documentos electrónicos para poder proponer un proyecto de esta magnitud, para ello existen diversos proyectos que hablan de ello, como InterPARES, el cual tiene un proyecto muy interesante de documentos electrónicos de archivo donde hablan de la preservación, que por un lado es compuesta por ciertos metadatos que ayudan no sólo a preservar, sino a identificar y recuperar la información guardada en algún dispositivo o interfaz, pero no sólo la "preservación digital" (como tú lo llamas) es una problemática, sino la misma naturaleza de dichos documentos que generan enormes pérdidas de información sino que también se tiene que considerar la preservación de firmas electrónicas, obsolescencia de interfaces, evoluciones de sistemas operativos, etc; donde el científico de la información debe proporcionar diversas alternativas de conservación y preservación y estar preparado para cualquier contingencia como virus que afectan la integridad de tus documentos.

      Eliminar
  28. La pregunta me parece muy interesante debido al sujeto señalado: el "científico". La selección de este calificativo nos obliga a realizarnos otra pregunta relativa a su pregunta: ¿cuál es la diferencia entre el científico y el profesional de la información? Según recuerdo, y corrijanme si me equivoco, la diferencia fundamental entre estos dos sujetos se refiere a la actividad que realiza. De tal manera, el científico de la información se vincula directamente con el objeto de estudio, procurando hacer, precisamente "ciencia", la cual, si la entendemos en un sentido positivista, implica utilizar un método, para desarrollar teorías, leyes y/o postulados, que permitan demostrar, comprobar y explicar una realidad, mediante la triple configuración: empírica, lógica, matemática; por su parte, el profesional de la información aborda directamente el campo de acción, promoviendo, como menciona Wheeler (2007), el enriquecimiento del conocimiento empírico, y aplicando los conocimientos teóricos señalados por la ciencia. En este mismo sentido, y a riesgo de equivocarme, me parece que en nosotros confluye esta dualidad del ser, pues en un momento dado nos es posible realizar actividades meramente científicas, para, anterior o posteriormente, aplicarlas de manera profesional. Cabe aclarar que no considero a los científicos/profesionales de la información como los únicos sujetos en quienes se refleja esta dualidad, sino más bien en cualquier tipo de disciplina, llámese biología, medicina, o cualquier otra.
    Una vez hecha esta distinción, parece pertinente señalar que nuestra responsabilidad como científicos de la información va en relación a demostrar (empírica, lógica y matemáticamente) cuál es el medio más idóneo para preservar los documentos digitales; exponiendo los pros y contras que presentan cada uno de los métodos que señalaron en la clase. Lo anterior, fundamentado con base en nuestro objeto de estudio y la finalidad de la preservación.
    Finalmente, me gustaría agregar que nuestra responsabilidad trasciende al aspecto meramente científico, pues, como se ha dicho reiteradamente en el aula, no basta con hacer una investigación, es necesario entrar en el campo de acción y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos con la finalidad de solventar problemas sociales. Por consiguiente, otra de nuestras responsabilidades es mantener un constante dinamismo entre nuestro "yo científico" y nuestro "yo profesional" (si se me permiten las expresiones).

    ResponderEliminar
  29. Jaja Jorge me ganó en una parte de mi comentario. Considero que está mal implementado el término de científicos de la información. Somos (o seremos) profesionales de la misma, por tanto, a menos que alguien se dedique a la investigación, nuestra responsabilidad como tal no está clara.
    Ahora, bien, refiriéndose a la responsabilidad como profesional de la información considero que tenemos un compromiso y responsabilidad social que cumplir, por tanto la preservación, digital o no, de la información va implícita en nuestras actividades. En el ámbito digital es difícil puesto que la diversidad de formatos y los cambios tecnológicos constantes así como la posible inestabilidad de las tecnologías pone en duda la capacidad o necesidad de unificar formas con el fin de que estas puedan trascender.
    No considero que sea sólo la responsabilidad de nosotros como profesionales de la información sino que se necesita un trabajo en conjunto con otros profesionistas en tecnologías.
    Es eso o ampliar nuestro campo de acción (que tampoco estaría tan mal).

    ResponderEliminar
  30. Jaja Jorge me ganó en una parte de mi comentario. Considero que está mal implementado el término de científicos de la información. Somos (o seremos) profesionales de la misma, por tanto, a menos que alguien se dedique a la investigación, nuestra responsabilidad como tal no está clara.
    Ahora, bien, refiriéndose a la responsabilidad como profesional de la información considero que tenemos un compromiso y responsabilidad social que cumplir, por tanto la preservación, digital o no, de la información va implícita en nuestras actividades. En el ámbito digital es difícil puesto que la diversidad de formatos y los cambios tecnológicos constantes así como la posible inestabilidad de las tecnologías pone en duda la capacidad o necesidad de unificar formas con el fin de que estas puedan trascender.
    No considero que sea sólo la responsabilidad de nosotros como profesionales de la información sino que se necesita un trabajo en conjunto con otros profesionistas en tecnologías.
    Es eso o ampliar nuestro campo de acción (que tampoco estaría tan mal).

    ResponderEliminar
  31. Hoy aprendí algo nuevo, la diferencia que comentan entre científicos y profesionales no la había analizado, pero seamos unos u otros y hasta los dos al mismo tiempo, tenemos cosas que hacer referente a lo que estudiamos; en el caso de la preservación digital creo son muy importantes las razones que podemos aportar para tales proyectos o las políticas a seguir para la ejecución y también implica una mayor formación en tecnología, que hasta ahora no hemos recibido y que en el caso de enfrentarnos a un proyecto de este tipo deberíamos tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te daría un like pero aquí no hay!

      Pero si apoyo tu opinión con respecto a enfocarnos en las necesidades documentales que "estamos enfrentando desde ya"

      Eliminar
  32. El profesional de la información suele carecer de conocimientos que le permita entrar de lleno a la preservación, se debe trabajar de manera conjunta con otros profesionales para poder establecer las mejores estrategias. Muchos se han preocupado por la preservación digital pero pocos profesionales han establecido estrategias para una mejor gestión de documentos electrónicos o para tener en digital lo que en verdad es necesario, es aquí donde el profesional juega un papel importante colocando parámetros para ver que se debe tener en formato digital y ver si vale la pena conservarse.

    ResponderEliminar
  33. El profesional de la información suele carecer de conocimientos que le permita entrar de lleno a la preservación, se debe trabajar de manera conjunta con otros profesionales para poder establecer las mejores estrategias. Muchos se han preocupado por la preservación digital pero pocos profesionales han establecido estrategias para una mejor gestión de documentos electrónicos o para tener en digital lo que en verdad es necesario, es aquí donde el profesional juega un papel importante colocando parámetros para ver que se debe tener en formato digital y ver si vale la pena conservarse.

    ResponderEliminar
  34. Entendiendo el proceso de digitalización como una medida de preservación documental, considero que el científico de la información se enfrenta a procedimientos en los cuales las tareas principales son el identificar que tipología documental es la indicada para digitalizar y brindar un acceso a la misma, refiriéndome a la documentación de carácter público en su etapa de gestión y concentración. Así mismo deberá proponer las medidas de prevención que permitan la manipulación de los documentos haciendo referencia a "documentos históricos".

    ResponderEliminar
  35. Tener las bases para saber delimitar lo que es histórico, o no, es importante. Esto se puede lograr a través de la interdisciplinariedad que podamos tener así como el llegar a tener una perspectiva amplia de la situación y no estar encasillados en un enfoque en específico.
    Esto mismo nos ayuda a determinar los métodos y reconocer la necesidad de otras áreas del conocimiento para lograr nuestro cometido.

    ResponderEliminar
  36. Continuando con la dinámica, les presentamos la pregunta del equipo 5.
    Con base en la exposición y el vídeo, presentados en clase, ¿Cuáles son las consecuencias de implementar una ley general de archivos? Para responder a la pregunta consideremos la perspectiva del profesional de la información y la de la sociedad en general.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que no hay muchas consecuencias para la implementación de una ley general de archivos porque como ya sabemos actualmente existe la ley federal de archivos y es aplicable a nivel estatal , es cierto que en ella existen muchas carencias de reglamentación hacia el personal y los procesos que llevan a cabo a los archivos, considero que lo adecuad es que se haga una iniciativa de ley de archivos en la cual haya un cambio completamente a la ya existente en la cual deben intervenir los profesionales de la información documental como aquellos que aporten lo que necesitan los archivos para su funcionamiento. ATT. CAROLINA LARA.

      Eliminar
    2. Primero, si bien es cierto que ya contamos con una "Ley federal de archivos" en méxico, ésta no responde a las necesidades reales de los archivos, la importancia de la ley general de archivos tampoco nos va a otorgar una solución mágica del desastre documental con el que se cuenta pero ahora se regirá para determinar las funciones, normatividad y sanciones para dichas instituciones.
      Esta ley impactaría directamente al profesional de la información para ser visualizado por la sociedad, el único punto en la cual no estoy a favor de la ley es que puntualiza que el director de los archivos deben ser historiadores, no desacreditaré a dichos profesionales puesto que es bien sabido que son lo que han estado inmersos dentro de los archivos, sin embargo el profesional de la información tiene una formación que contribuye a la administración y gestión correspondiente que un archivo debe tener.

      Eliminar
  37. Por cierto, aquí está la liga para el foro del AGN. Revísenlo, tiene muy buenas aportaciones y perspectivas =)
    http://www.agn.gob.mx/LeyArchivos/foros/Foro01_pr.html

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría decir una ley solucionaría varios problemas en que están los Archivos, porque como bien se menciona en el foro, un ley no es suficiente para cambiar las condiciones en qué están estas instituciones. Los Archivos, específicamente los Federales, están en las manos del Estado, ya se promulgó una ley al respecto y no han tenido las mejorías esperadas, ¿Qué podemos esperar con una Ley General sí un sector más pequeño no ha sido solucionado? Con esto no digo que la ley pierde sentido, puede ser un paso de los muchos que se necesitan y ayudar en que poco a poco los procesos en los Archivos sean más estrictos y con base en la teoría, pero debemos estar consientes que será largo el camino, y el Archivo General de la Nación debe ser el ejemplo en el logro de objetivos.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este punto que expone el AGN en el Foro principios rectores y bases para una Ley general de archivos, me llamo mucho la atención "Coordinar los esfuerzos del Estado mexicano para
    promover una cultura archivística integral que favorezca la
    utilidad de los archivos como instrumento de gobierno,
    memoria pública y recurso de transparencia y rendición de
    cuentas"
    Al respecto comento. Debido a la inserción de las TIC en las instituciones documentales, se vislumbraba un cambio en cuanto a la LFA misma que en la actualidad rige el sistema archivístico y la cual no tiene el sustento teórico para homologar las practicas archivisticas que se requieren con las nuevas leyes documentales que se promovieron, por lo tanto creo que el fomento de una cultura archivistica será lo fundamental por enfatizar hacia la comunidad de archivistas, si es que se pretende hablar de temas como Difusión, Acceso a la Información y Rendición de cuentas.
    Otro punto que me pareció importante, es la interrelación que debe existir entre los archivos municipales, estatales y federal puesto que en su conjunto y en un enfoque histórico resguardan la memoria de la nación. Así que la normativa que regule este tipo de archivos será interesante conocerla ;)

    ResponderEliminar
  41. Compañeros la pregunta detonadora del tema de acceso abierto es la siguiente: ¿Cual es la función del profesional de la Información ante el acceso abierto? Tomen como referencia la ruta verde más que la dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo estuvimos viendo en la exposición, el acceso abierto en México es algo no muy trabajado y pienso que una razón es por ausencia de profesionales que puedan aportar a ello. Específicamente revisamos algunos repositorios de universidades públicas y en la nuestra falta por definir qué tipo de contenidos son los que deben incluirse, la manera de describir y de qué tanta calidad es la información como para considerar al repositorio de la UAEMEx como un referente de la ruta verde en el acceso abierto. Entonces, las funciones de los profesionales de la información son varias, primero, normalizar qué tipo de documentos son los que se incluyen en los repositorios; la cuestión de la descripción es fundamental, sobre todo en descriptores y hacer efectiva la recuperación de información; también fomentar el uso de repositorios como fuente de acceso gratuito; una función más es la de incentivar la creación de fuentes de acceso abierto siempre con procesos documentales adecuados para acceder a la información. Todo ello en función del acceso, uso y creación de conocimiento.

      Eliminar
  42. Compañeros la pregunta detonadora del tema de acceso abierto es la siguiente: ¿Cual es la función del profesional de la Información ante el acceso abierto? Tomen como referencia la ruta verde más que la dorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, aunque tenemos un excelente marco constitucional y una legislación aceptable, no hemos logrado transformar la realidad política y social como se suponía que lo haríamos con la agenda de la transparencia, ya que el estado no declara cual es la información a la que la ciudadanía tiene derecho a acceder y por ende conocer sus funciones.
      por lo que el profesional de la información puede ser el mediador por el cual se de a conocer la información de manera puntual y precisa, sin afectar ni verse comprometido el partucular

      Eliminar
    2. En México es penoso que aún no nos quede claro lo que es OPEN ACCESS, la mayoría de las instituciones de investigación cuentan con algo llamado "repositorio" sin embargo pareciera que sólo es por un requerimiento y no porque tengan claro qué es eso.
      Teniendo en cuenta que el acceso abierto es material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas y arbitradas principalmente, y al contrastarlo con la realidad te genera depresión, ya que los repositorios están llenos de información pero en su mayoría no es nada de lo que es un verdadero contenido.
      Como profesionales nuestra labor es acercarse con las autoridades y plantear un proyecto bien definido de lo que es un open access, dando las limitaciones, características y normativas que deben contener para poder tener un repositorio digno.

      Eliminar
  43. Considero que como profesionales de la información documental es nuestro deber fomentar y promover el acceso libre y abierto a la información que se puede consultar sin afectar a los autores que la produjeron, el licenciado en CID debe promover la libre disponibilidad en internet para que el usuario pueda acceder a contenidos para leer y consultarlos así mismo poder descargar e imprimir los documentos, como profesionales debemos saber cuales son las limitantes ante el acceso abierto de la información sin embargo no es una barrera para ofrecer diferentes formas de búsqueda de información por los usuarios, el licenciado en CID debe tambien dar a conocer a los usuarios como deben utilizar la información de los autores para que hagan buen uso de esta y no se manipule para otros fines.
    Carolina Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es importante reflexionar acerca de cómo es que se administran los documentos en acceso abierto, ya sea la publicación por la ruta verde o ruta dorada implica un tratamiento documental que permita una mejor gestión, análisis, descripción y recuperación de la información. Para el caso particular de los repositorios (que se nutren de trabajos a través de la ruta verde) deben estar correctamente diseñados para que los usuarios puedan acceder a ellos sin problemas. Y en este aspecto los profesionales de la información pueden aportan grandes estrategias para logar este objetivo creando una comité de trabajo multidisciplinar. En México el nuevo decreto sobre la creación de un repositorio Institucional sobre la creación de un repositorio nacional delegando al CONACYT la responsabilidad sobre su diseño y financiación. Lo que más me llama la atención es que se designa la creación de un comité (artículo 6 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL REPOSITORIO NACIONAL Y LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES) en el que obviamente no figura el profesional de la información, sin embargo, este comité tiene como atribuciones establecer la políticas para facilitar el acceso abierto, promover la opreacion de base de datos, entre otras. Una vez más el profesional de la información está siendo desplazado.

      Eliminar
  44. Pregunta de equipo de políticas publicas
    ¿Cómo CID, consideras que las políticas públicas que normalizan el país en la actualidad, han impactado de manera favorable a las instituciones públicas? (Si, No, menciona que cambiarias al respecto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como lo mencionamos en la exposición las políticas publicas son necesarias para que una institución cubra las necesidades de la sociedad sin embrago no son suficientes las ya existentes en materia de bibliotecas, archivos, centros de documentación, etc, no han impactado de manera favorable ya que sigue habiendo una administración mala, carente en las instituciones es necesario aplicar e implementar políticas que verdaderamente sean aplicables para el beneficio de las instituciones y que el gobierno las apruebe realmente.
      att. Carolina Lara

      Eliminar
    3. Las políticas públicas o normas que existen dentro de una institución deben establecen, las reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refiere para su cumplimiento o aplicación en materia de control y fomento de actividades específicas de dicha área.

      Por lo tanto, a partir de lo anterior podemos cuestionarnos lo siguiente de las organizaciones, ¿realmente las instituciones cuentan con normas o reglamentos? ¿los reglamentos o la normatividad con los que cuentan tienen las características necesarias para cumplir su función? ¿Estas normas responden a las necesidades de la institución?

      Pocas de las organizaciones cuentan con políticas, de las cuales rara vez se toman en cuenta para realizar los procedimientos necesarios para poder lograr el objetivo.

      En el caso de las políticas públicas, existen en su mayoría pero no son suficientes para causar un impacto benéfico para la institución, una manera de poder mejorar los resultados, es que como profesional intervengan dentro de la creación de los manuales de procedimientos, reglamentos, donde se especifique que en cada paso o proceso se generan dichos documentos, los cuales deben tener características específicas para que puedan ser aceptados dentro del archivo, de lo contrario serán rechazados.

      Eliminar
    4. También podemos resaltar el hecho de que en cuanto al tema de “políticas públicas” existe la idea errónea que el gobierno es el único responsable de la creación de las políticas, nos olvidamos de que al ser parte de un gobierno democrático tenemos el derecho y obligación de participar en la elaboración de las misma. Pero el problema es: ¿Cómo participar en la elaboración de políticas públicas donde sabemos que se construyen únicamente para resolver problemas superficiales o para responder a intereses de particulares?.
      Por otro lado creo que antes de pensarse en una política pública se debe analizar desde todas las aristas el problema que se pretende atender ya que se puede caer en el error de diseñar políticas que resuelven de manera mínima o nula un problema social. El contar con numerosas políticas públicas no sirve de nada si no está resolviendo la demanda de la ciudadanía y de las propias instituciones.
      Bueno y retomando la pregunta considero que efectivamente la políticas pública si han impactado en las instituciones públicas pero no como se espera, es decir, los cambios no son notorios y tendríamos que analizar cuál es el principal freno para que no se tengan los resultados deseados, que podrían ser desde una política mal elaborada hasta la incorrecta aplicación de esa política. Por ultimo como se mencionó en clase estoy a favor de que en la elaboración de políticas públicas idóneas deban estar inmiscuidos tanto el Gobierno, la Academia y la Iniciativa privada (Triple Hélice).

      Eliminar
  45. Lamento decir que no han servido, tal vez de manera mínima si pero no como deberían. Y esto porque las políticas públicas no son para hacer mejor las cosas, no le conviene a un sistema corrupto para que en cada elección los partidos lleguen con promesas subsanando este mismo desorden. Como lo veíamos en el salón, las políticas públicas corresponden a una tendencia que surge en las potencias, como lo del medio ambiente y en nuestra área con el acceso a la información, sólo son para entrar dentro del círculo de los países "modernos" que hacen mucha gala de sus tratados, propuestas y normas para disfrazar su corrupción. A esto hay que sumar que las políticas públicas son estrategias y no normas por lo que no son obligatorias, por ello es que no se llevan a cabo objetivamente.
    ¿Qué cambiaría? Cambiaría muchas cosas, pero no se puede hacer todo, también es cuestión de cada persona que las cosas se cumplan como son, así que como profesionales debemos y podemos realizar nuestro trabajo de la mejor manera, empezar de lo más inmediato conforme a nuestra ética profesional.
    Podría decir que también participemos en la legislación, pero esto valdrá la pena cuando se haya terminado con la corrupción, imposición e implantación por pertenecer al sistema global.

    ResponderEliminar
  46. hola, con la pregunta del último equipo que expuso: ¿cómo relacionarías las redes de trabajo con las CID?

    ResponderEliminar
  47. hola, con la pregunta del último equipo que expuso: ¿cómo relacionarías las redes de trabajo con las CID?

    ResponderEliminar